Tercer Llamado a enviar trabajos – CLEI 2023

Universidad Mayor de San Andrés (www.umsa.bo), La Paz, Bolivia

Tercer Llamado ES, EN, PT

Segundo Llamado ES, EN

Primer llamado ES, EN

La Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI 2023) invita a presentar trabajos que reporten en forma rigurosa resultados novedosos teóricos y/o prácticos que avancen el estado del arte, o aplicaciones o casos de estudio, relevantes en Informática y Ciencias de la Computación. CLEI 2023 tendrá lugar en La Paz, Bolivia, del 16 al 20 de octubre de 2023, día final que coincide con el aniversario de fundación de la ciudad en 1548.

Las conferencias CLEI son conducidas desde 1974 por el Centro Latinoamericano de Estudios de Informática (CLEI, www.clei.org), y son el principal espacio latinoamericano de intercambio de ideas, experiencias, resultados y aplicaciones entre investigadores, docentes y estudiantes de Informática y Ciencias de la Computación. Es incluida en el ranking CORE (www.core.edu.au) e indexada por Scopus. CLEI 2023 incluirá charlas científicas, talleres, cursos tutoriales y paneles. Eventos asociados son la Escuela Latinoamericana de Informática (ELI), los Concursos Latinoamericanos de Tesis de Maestría (CLTM) y de Doctorado (CLTD), y el Congreso de la Mujer Latinoamericana en la Computación (LAWCC).

FECHAS IMPORTANTES (Tercer llamado)

  • Plazo estricto para envío del RESUMEN: 07/mayo/2023 (AoE)
  • Plazo estricto para envío del TRABAJO (con resumen ya enviado): 14/mayo/2023 (AoE)
  • Notificación a los autores: 09/julio/2023 (AoE)
  • Plazo límite para enviar la versión final (Camera Ready): 13/agosto/2023 (AoE)
  • Presentaciones presenciales: entre el 16 y el 20/octubre/2023 en La Paz

TRACKS Y TEMAS

CLEI 2023 convoca a enviar trabajos, con rigor científico-técnico, que aborden problemas abiertos, ilustrando la conceptualización, diseño, construcción, evaluación o aplicación de técnicas, métodos, herramientas o sistemas informáticos, en cualquier área de la disciplina. Para facilitar la evaluación, se pide que cada envío sea asociado a algún track entre los siguientes:

  • Sistemas de Software: incluyendo (no taxativamente) Ingeniería de Software, Procesos de Negocio, Arquitecturas Organizacionales, Teoría de la Computación, y Educación y Enfoque de Género en estos temas.
  • Sistemas Inteligentes: sistemas informáticos que emulan o aumentan las capacidades cognitivas humanas, incluyendo (no taxativamente) Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos, Big Data, Investigación de Operaciones, y Educación y Enfoque de Género en estos temas.
  • Sistemas en la Práctica: sistemas informáticos desplegados en el medio productivo o social, incluyendo (no taxativamente) Interacción Persona-Computadora, Educación, Aplicaciones en la industria/gobierno/sociedad, y Enfoque de Género en estos temas.
  • Tecnologías en Informática: tecnologías especializadas no cubiertas en los demás tracks, tales como IoT, Blockchain, Cloud/Edge Computing, Cómputo de Altas Prestaciones, Tolerancia a fallas, Redes de comunicación, Ciberseguridad, Realidad Virtual/Aumentada, etc.; además de Educación y Enfoque de género en estos temas.

TIPOS DE TRABAJO

CLEI 2023 aceptará tres formatos de envíos:

  1. Artículos plenos (full papers): hasta 10 páginas, reportando trabajo culminado o consolidado; en particular, este tipo de trabajos debe incluir algún tipo de validación.
  2. Artículos cortos (short papers): entre 3 y 5 páginas, ya sea (1) reportando trabajo en curso o resultados preliminares, o (2) como position paper proponiendo nuevas áreas o perspectivas de trabajo disciplinar.
  3. Articulos “Primero en Revista” (journal first): trabajos ya publicados, en 2021 o 2022, en alguna revista indexada en temas relevantes a CLEI 2023.

ENVÍO Y SELECCIÓN DE TRABAJOS

  • Idioma: Los trabajos deben ser escritos en español, portugués o inglés.
  • Envío: Los trabajos deberán ser enviados vía EasyChair (https://easychair.org/conferences/?conf=clei2023), indicando el track relevante.
  • Formato: (1) Los artículos plenos y cortos deberán estar en PDF, usando el formato de conferencia IEEE (www.ieee.org/conferences_events/conferences/publishing/templates.html); (2) los envíos a Primero en Revista deberán incluir un resumen indicando (i) DOI, (ii) revista donde el artículo se publicó,  y (iii) factor de impacto y cuartil.
  • Integridad: Los autores de artículos plenos y cortos deben aceptar el Código de Conducta de Autores de CLEI (www.clei.org/codigo-de-conducta-para-los-autores/).  En particular, estos artículos no deben haber sido ya publicados ni estar bajo revisión en ninguna otra conferencia o publicación nacional o internacional (pero podrían estar publicados como preprint en un repositorio abierto). Se prohíbe expresamente la inclusión de texto generado por modelos de lenguaje a gran escala (LLMs), a menos que sea parte del material experimental del trabajo reportado.

REVISIÓN

Cada envío será revisado anónimamente («single-blind review») por al menos tres miembros del Comité Científico, acorde al Código de Conducta de Revisores de CLEI (www.clei.org/codigo-de-conducta-de-los-revisores/).
PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS: los artículos aceptados serán presentados en sesiones temáticas, consistentes en 15 minutos de presentación oral de cada artículo y un panel de 15-20 minutos para preguntas y discusión sobre ellos.

PUBLICACIÓN E INDEXACIÓN

Las Actas de CLEI 2023 serán publicadas por IEEE, y aparecerán en la IEEE Xplore Digital Library (https://ieeexplore.ieee.org/), que es normalmente indexada por Scopus.

  • Artículos plenos y cortos: para asegurar la publicación en las Actas de la Conferencia, cada artículo aceptado deberá: (1) tener al menos uno de sus autores inscrito como autor en la conferencia; (2) ser presentado en persona en la conferencia; (3) respetar el formato sugerido y número máximo de páginas; (4) incorporar las recomendaciones de mejora de los evaluadores.
  • Artículos “Primero en Revista”: serán incluidos en el programa de la conferencia y citados en el resumen de los chairs pero no incluidos en las actas, respetando las políticas de derechos de autor de la revista donde se haya publicado.

PREMIOS A MEJORES ARTÍCULOS Y PUBLICACIÓN SUBSECUENTE

Mejor artículo: El Comité de Programa seleccionará un artículo de cada track como Artículo Distinguido (Best Paper).

Versiones extendidas: El Comité de Programa recomendará varios artículos para publicación en alguna de las revistas asociadas al evento, en cuyo caso los autores deberán presentar una versión mejorada y extendida (en inglés) y que tendrá un nuevo proceso de evaluación, propio de la revista.

Revistas asociadas al evento: Las revistas asociadas al evento son:

  • CLEI Electronic Journal (open access, gratis, indexada por Scopus, LATINDEX, DOAJ, DBLP, etc) (www.clei.org/cleiej)
  • (Revistas adicionales en proceso.)

ORGANIZACIÓN

Chairs Generales:

  • José María Tapia, Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia)
  • Luca Cernuzzi, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (Paraguay)

Chairs Generales de programa:

  • José Miguel Rojas, Universidad de Sheffield (Bolivia – Reino Unido)
  • Hernán Astudillo, Universidad Técnica Federico Santa María (Chile)
  • Carlos Luna, Universidad de la República (Uruguay)